reseña #3: CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES, de Patrick Rothfuss

Bienvenidos a la preciosa historia (preciosa y muy, muy emocionante) de Kvothe, el asesino de Reyes (aunque aún no sé muy bien por qué se llama así, aparte de lo obvio, porque el tercer libro no ha salido)

Este libro es una maravilla de la literatura. Ya no digo que sea la mejor historia o la que más me ha enganchado de los últimos tiempos, que también. Estoy hablando de su estilo limpio y precioso. Esto, lectores, es literatura de la buena. El prólogo del primer libro, EL NOMBRE DEL VIENTO, es un auténtico poema. Te guste el libro más o menos, tienes que admitir que es una novela increíblemente agradable de leer, porque destaca entre la literatura actual, de estilo rápido, escrita a trancas y barrancas y más escrito con la intención de ser viral y que hagan una palícula o una serie que de ser una lectura agradable. Nada más leer las primeras cinco páginas, ya estaba pensando que me recordaba al estilo de Dickens, y eso es decir mucho.

En cuanto al argumento: fantasía de la más pura. Hay un viaje por un mundo medieval inventado, gente extraña, magia, alquimia, princesas… Todo está contado desde el futuro, desde una posada en la que un posadero pelirrojo que ha tenido una pequeña escaramuza con unos demonios parecidos a arañas (en mi opinión, le peor parte del libro. Hay que esperar a que empiece el flashback, ahí en cuando la cosa se pone buena). Este posadero resulta ser Kvothe, el Asesino de Reyes. Y está contando su historia, desde que era niño y trabajaba en una troupe de artistas con su familia, hasta que estos fueron asesinados, hasta su viaje a la Universidad, dónde estudia alquimia, asando por sus muchas aventuras en el camino. También narra cómo se toma un descanso de la universidad para ir en busca del nombre del viento, algo que muchos alquimistas hacen en algún momento de sus vidas, lo que le lleva a vivir más aventuras. En sus viajes se encuentra muy a menudo con Denna, una joven tirando a espíritu libre e inconformista, de la que c se locamente enamorado.

En fin, como argumento suena bastante cliché, pero al ser fantasía, es imposible que sea cliché: los mundos son siempre nuevos, los personajes son siempre diferentes, y en general están mucho más trabajados que los de otros géneros, no sé muy bien por qué.

Esta novela es una maravilla, te introduce completamente en el mundo que describe, y es casi como si conocieras a los personajes. Denna, con su maravilloso pelo negro. Kvothe con sus pecas y su melena roja y su laúd a la espalda.

Y, hablando de melenas pelirrojas y pecas. En caso de que hagan una película, tengo muy claro quién me gustaría que interpretará a Kvothe;).

EDDIE REDMAYNE. NEGÁDMELO.