reseña #2: saga ACROSS THE UNIVERSE de BETH REVIS

Para tod@s los amantes de la ciencia ficción distópica moderna: esta es vuestra saga.

Mucho menos conocida que “los juegos del hambre” o “divergente”, una trilogía para adolescentes de la que nadie va a hacer una película en los próximos tiempos (por desgracia, porque sería mucho mejor que la adaptación de divergente…no tengo nada en contra del libro, es más, me encantó, pero las películas son otra cosa…) pero que vale la pena leer y disfrutar. La saga son tres libros: el primero, ACROSS THE UNIVERSE en inglés, que fue traducido como DESPIERTA, TAN CERCA (A MILLION SUNS el original) y DOS SOLES(SHADES OF EARTH en inglés. No, no hay nada de parecido con cincuenta sombras, no os asustéis. 

Como parece que todos los autores de libros creen que va a pasar, nuestro mundo se está yendo a la mierda, y como experimento, se envía una nave llena de militares/científicos/ingenieros criogeneizados a un planeta habitable a tropecientos mil años luz de la tierra. Amy tiene 16 años (como me traumaticé cuando cumplí 17 y me di cuenta de que mi aventura de los 16 años de todas las heroínas de libros no me había llegado, madre mía…), y como sus padres van los dos en la nave (él es militar, ella bióloga), decide ir con ellos. No queda muy claro si hay más familiares criogeneizados, o si es sólo ella. El caso es que la nave despega con la familia feliz en la bodega de la nave.

Como veis, la nave es ENORME. Y sí, eso del centro son campos de cultivo. Aquí hay otro plano, sacado de la página oficial de la saga.

Mola, ¿no?

Bueno, ha hablado cierta polémica en el fandom sobre si la palícula de PASSENGERS, con Jenniffer Lawrence y Chris Pratt) se inspiró en este libro, porque…sí, Amy despierta antes de que la nave llegue al planeta de destino. En general, es la única similitud que encuentro, aparte del (obvio) contingente romántico que tienen tooooodas las novelas para adolescentes de hoy en día(ojo, no me estoy quejando, poca gente fangirlea tanto como yo en las cercanías de un beso literario) y que también ocurre en la película, y ambos son situaciones muy diferentes: en PASSENGERS ellos son los únicos que despiertan, y en DESPIERTA (la primera parte de la saga), ella es la única. Lo que pasa es que Godspeed, la nave de los libros, lleva también un montón de gente viviendo allí como…Permanentemente. no me preguntéis el porqué, hay que ser cruel para condenar a varias generaciones de personas a estar toda su vida en una nave en medio del universo, y tampoco tiene ningún tipo de fin cientìfico, que yo sepa. ¿Cuidar del ganado y de los campos de dentro de la nave para que viendo aterrice se pueda trasladar fuera? Si nisiquera se supone que la nave iba a aterrizar, sólo bajaría a la superficie una cápsula con le gente. Ah, yo que sé. El caso es que hay una sociedad de humanos extraterrestres (porque no viven en le tierra) que viven en la nave. Y qué están drogados hasta las trancas para, supongo, que no se entretenga de que están ahí cuidando de las vacas para nada. Vamos a ver, la criopreservación existe. ¿No pueden criopreservarlas a ellas​ también?

Este pequeño error aparte, que es el que desencadena todo, por cierto, el libro es una maravilla. Como decía antes de enrollarme a hablar sobre los pobres granjeros drogados,Any despierta antes de llegar a su destino, y aunque parece un error de la cápsula, es posible que…no lo sea. ¿Podría ser un sabotaje?

Entonces entra en escena Elder, el chico-queso de la saga. La sociedad de la nave ha evolucionado a su manera y, probablemente para evitar las revueltas obvias que surgirían cuando la gente se enterase de que no iban a salir de la nave en su vida, ahora es una especie de dictadura. Eldest es el dictador cruel, Elder es su sucesor programado/predestinado/elegido, así que no está drogado. Y claro, no ha visto una chica en su vida. Al menos no una pelirroja, porque de tanto reproducirse entre sí los de la nave son todos morenos (el factor problemas genéticos se arregla experimentalmente, por lo visto, pero la variabilidad genética no). Así que decide ayudarla a descubrir que demonios le pasó a su cápsula para que se despertara antes de tiempo, a la vez que ella le enseña que drogar a la gente para mantenerla bajo control no es bueno. Claro que su relación empieza así, pero luego resulta que el dictador cruel tenía un par de secretos en la manga, y que la nave puede tener un par de problemas y que el amigo bibliotecario de Elder no sea quien dice ser. Ahí lo dejo. Y también dejo una imagen preciosa, que no sé quién la ha hecho pero no he sido yo. Créditos a quien corresponda.

Ah, y hay un paseo al espacio en traje de astronauta en el segundo libro que… Uf.Todavía hiperventilo pensando en él. Igual que, en general cuando pienso en el tercer libro. Esta saga es una de esas excepciones en las que el primer libro es el peor, y va mejorando conforme avanza, normalmente es al revés. Mucho cliffhanger, personajes realistas y situaciones trepidantes, ¿quien se apunta?

Si alguien se ha leído el libro, ¡que me comenté qué le pareció! Besos y ¡hasta la próxima!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s